escudologocabecera

 

inscripcionEn el Becerro de las Behetrías s.XIV aparece una referencia a un monasterio de Sant Roman que con toda seguridad fuera el origen de esta iglesia.

Según una inscripción a la entrada de la iglesia, ésta se reedificó en el año 1603 por orden de Pedro Fernández de Velasco, señor del lugar, y siendo gobernador Diego de Huidobro. Los contrafuertes que tiene la iglesia en los muros y los arranques que han quedado de los arcos hacen pensar que anteriormente a la reedificación, la iglesia estuviera abovedada confirmando su pasado como pequeño monasterio. También viene a confirmarlo las numerosas losas dentro de la iglesia que hace pensar en enterramientos dentro de la propia iglesia.

reloj solar

 

De todas formas, los monjes necesitarían aparte de la iglesia un lugar donde vivir y un pequeño terreno del que vivir, esto hace pensar que además de la iglesia pudieran tener algunas casas adyacentes (posiblemente hasta la torre).

En un extremo del pórtico se puede ver también un viejo reloj solar.

Camino arriba, llegamos a la ermita de la Virgen Blanca. Recientemente se le ha hecho una buena rehabilitación por parte de los vecinos.

Tiene una nave con ábside semicircular románico con canes bastos en la cornisa y una reducida sacristía; la espadaña y el pórtico están en el lateral de la nave, con pies derechos de madera que protegen un arco de medio punto. Es el monumento más antiguo del pueblo. La historia de su construcción se remonta al siglo XIII según consta en la columna lateral de la izquierda, más próxima al ábside.

ermita de la Virgen BlancaMientras se picaba la piedra de la ermita, al llegar al ábside, se descubrió la pintura de un crucificado. No se sabe su datación ya que se está a la espera de que Patrimonio Artístico de Burgos mande alguna persona para que decida si tiene valor o no. Esperemos que sea en este siglo que acabamos de comenzar... Lo que sí parece claro es que es anterior al siglo XIV pues seguramente a raíz de la peste negra ocurrida en esas fechas, se encalaría la ermita ocultando la pintura.

En la ermita nos encontramos con la imagen de la Virgen que da el título al templo: ermita de la Virgen Blanca, cuya festividad se celebra el 24 de Mayo. La imagen es barroca (siglos XVII-XVIII en los que se desarrolla el barroco). Hasta que se inició la restauración de la ermita, la Virgen se encontraba dentro de un camarín que en un descuido alguien descompuso (y que ójala pronto se recomponga) en el que se puede leer "Dorose este colateral a la debocion de el lugar siendo cura y capellán el licenciado Ivan de la Peña. Año 1695."

Adosada a la ermita hay una casa con una puerta tapiada que hace sospechar que anteriormente en alguna época fuera la casa del cura o capellán, el cual podía pasar de su casa al templo sin necesidad de salir de casa. Esta casa también fué un antiguo hospital (lugar donde se hospedaba al peregrino, caminante...). En Un Poco de Historia podéis encontrar más datos de la ermita.

 

Anterior 1 2 3 4 Siguiente