escudologocabecera

 

 

eoloUna vez aquí, disfrutamos de las mejores vistas en 360 grados.

Tras un pequeño descanso desandamos el último tramo por la misma pista, descendiendo por ella y no abandonandola en un cruce a la derecha que es por donde hemos ascendido antes.

Seguimos recto siguiendo la senda realizada con la rodadas de los todoterrenos. Llegamos hasta una valla delimitadora. Sin cruzarla, y tras seguirla dejandola a nuestra izquierda, la cruzamos por un paso creado para ello un poco más adelante. Desde unos metros atrás ya hemos podido divisar el mayor de los lagos artificiales con unos chopos formando alrededor de él una semicircunferencia. Esta primera poza la construyenron los vecinos de Tudanca con el fin de recoger agua para el ganado que habitualmente pastaba en la sierra. Posteriormente, se construyeron algunas más pero han tenido más permeabilidad y su utilidad ha sido menor.

poza

 

El entorno es maravilloso. Se aprecia la naturaleza virgen donde no es difícil ver corzos que acuden a beber a los pozos.

Seguimos descendiendo y vemos los demás pozos intercomunicados entre sí. Descendemos ya camino de Tudanca por un pequeno sendero. Se divide en varios senderos pero nosotros seguiremos el que se mantiene a la misma distancia de la sierra, a nuestra derecha. El sendero comienza a descender con mayor pendiente cuando se adentra en un pequeno bosque de encinas. El camino nos lleva hasta el pueblo de Tudanca, saliendo a la altura del puente del río Ebro.

Tras descansar junto al río y de tomar agua para el resto de ruta, sin cruzar el puente, tomamos el GR85 en su etapa que transcurre entre Tudanca y Cidad de Ebro a través del desfiladero de los tornos. Tras un tramo de llano, el camino se torna cuesta arriba, zigzageando por un sendero pedregoso realizado por los vecinos de Tudanca para comunicarse con el Valle de Manzanedo y sobre todo con Soncillo. Desde lo alto podemos disfrutar de una vista del cañón. Continuamos, ya descendiendo por el GR85, hasta llegar a nuestra siguiente parada: Fuentehonda. Allí en unas mesas colocadas para este fin, descansaremos para ya completar nuestra ruta con final en Cidad De Ebro.

Anterior 1 2 3