escudologocabecera

8ª ETAPA: CIDAD DE EBRO-SONCILLO

En esta etapa descubriremos el espectacular desfiladero de Las Palancas, estrecho paso de apenas cinco metros de ancho rodeado de paredes de cien metros de altura. Además la mayor parte de la ruta transcurre por viejos caminos y sendas.

Ficha técnica

Distancia.- 17 km.
Tiempo senderista.- 3h 15'
Tiempo BTT.- 2 horas.
Desnivel acumulado.- 700 m.
Dificultad técnica (BTT).- Alta.
Pendiente máxima.- 25 % en Portillo Esmeril.
Tipo de vías.- Fundamentalmente sendas y caminos estrechos.
Ciclabilidad.- La senda de ascenso a San Miguel de Cornezuelo tiene un tramo no ciclable. No es ciclable el desfiladero de las Palancas.
Mapa.- Hoja nº 109 "Villarcayo" del S.G.E.
Observaciones.- En época de lluvias puede que sea imposible atravesar el desfiladero de las Palancas, ya que el camino transcurre, en parte, por el cauce del río. En ese caso la opción más recomendable es hacer el tramo Lándraves a Hoz de Arreba por la carretera.

Descripción del track

El GR sale de Cidad cruzando el Ebro, girando a la derecha y seguidamente se toma a la derecha un sendero que asciende a San Miguel de Cornezuelo. El camino tiene un tramo de unos 200 metros no ciclables. En San Miguel se encuentra una iglesia del siglo XII con curiosas esculturas y canecillos.

Las Palancas

Se sale del pueblo por carretera pero enseguida se toma un camino a la izquierda que pasa junto a Consortes para enlazar con una interesante senda que nos lleva a Lándraves, donde no se llega a entrar, ya que el sendero se dirige directamente al desfiladero de Las Palancas (km 5,5). El desfiladero es impresionante, un paso de cuatro metros de ancho con paredes verticales de 100 metros de altura.