escudologocabecera

 

La comarca de las Merindades se encuentra situada geográficamente en el norte de la provincia de Burgos. La comarca limita con las provincias de Cantabria, Alava y Vizcaya. Este área, que ocupa aproximadamente una superficie de 2.815 km2, similar a la de la vecina Vizcaya, está integrada por un total de 27 ayuntamientos formados por más de 447 entidades de población. Según el último censo la población actual ronda los 26.000 habitantes. De estos datos se deduce que su densidad de población roza el índice de desertización, ya que esta se sitúa en los 9,22 hab/km2.

Castilla y Leon Las merindades

El contraste paisajístico está presente en todo el territorio. La constante oposición entre zonas deprimidas situadas entre los 200 y 700 metros (El Berrón 198 m.), con vertiginosas elevaciones que llegan a los 1700 metros (Castro Valnera 1.717 m.) y llanuras emplazadas a 1000 metros otorgan al paisaje la calidad de único.

La comarca de las Merindades se caracteriza por ser un espacio bioclimático de transición entre la España Atlántica y la Mediterránea. Debido a esta característica, en la comarca podemos encontrar zonas relativamente próximas con condiciones climáticas diferentes. En la mayor parte de la superficie de la comarca son frecuentes las precipitaciones, y como consecuencia el color verde domina en el paisaje. Los índices medios anuales son superiores a los 600 mm, llegando en las zonas norteñas hasta los 1000 y 1500 mm. La media del mes más frío (enero) es superior a los 4º y la del mes más caluroso no sobrepasa los 19º.

El paisaje vegetal de las Merindades está formado por monte arbolado y formaciones inferiores (matorrales y praderas). Dependiendo de zonas geográficas dominará el monte alto, el monte bajo, los matorrales o las praderas. Como especies arbóreas podemos destacar la encina, el roble (y sus variedades), el haya, el pino, el madroño, el boj, el brezo, la sabina, el enebro, y la típica vegetación de ribera. En lugares muy puntuales es posible encontrar tejos y acebos.

alimochePor todo lo expuesto anteriormente en la comarca el principal valor natural es un paisaje poco degradado y con características muy diferentes. En esta extensión de terreno encontramos cuatro Espacios Naturales Protegidos como son Monte de Santiago y Ojo Guareña (ambos protegidos bajo la figura de monumento Natural) , Montes Obarenes y Hoces del Alto Ebro y Rudrón (declarados como Parque Natural,este ultimo recientemente). A través de los ríos y vallejos se pueden realizar rutas y paseos de excepcional belleza por las Montañas de Burgos.

Sin embargo, hoy día este territorio ha quedado apartado de las nuevas autopistas y de la masificación. Personas de edades muy distintas y de gustos e intereses diferentes pueden disfrutar de toda la variedad de los ecosistemas naturales y del pasado cultural de un espacio que, siendo rural, ofrece comercio, servicios e instalaciones adecuados a una clientela de tipo urbano, que demanda calidad tanto en la adquisición de alimentos -carne, leche o los productos de huerta- como en los servicios, instalaciones y equipamientos recreativos, deportivos y de ocio, lo que la consolida como un área de gran atractivo turístico.